OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
La Comunidad
La Comunidad Religiosa Mater Dei

LAS PEQUEÑAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CARIDAD

Los hijos de la Divina Providencia ya tenían "Tiendas" en Argentina desde hacia varios años. El 12 de mayo de 1942 llegaron a Chile los tres primeros misioneros para hacer realidad las palabras de Don Orione; "Últimamente fui a Chile, volando a mas de cinco mil metros sobre Los Andes, y también Santiago de Chile tendrá mañana su Cottolengo".

En ese viaje a Chile, Don Orione recibió personalmente dos propiedades donadas por una bienhechora argentina.

Es en aquellas propiedades donde llegan sus hijos; a fines de 1942 deben tomar bajo su responsabilidad una inesperada casa "El asilo Carmen Arriarán" donada por doña Carmen Arriarán al Arzobispado de Santiago. Hasta ese año los niños que vivían ahí eran atendidos por las Religiosas Siervas de María.

Las necesidades eran múltiples, el local pésimo, las dificultades muchas; las religiosas deciden dejar todo y retirarse. Las autoridades eclesiásticas decidieron solicitar la presencia de las P.H.M. de la Caridad para que vinieran a dar todo tipo de servicio y mucho amor a todos esos niños y niñas...

Del corazón de Don Orione, henchido de Amor a Dios y de Caridad hacia el prójimo, emerge la bella inspiración de fundar la congregación femenina, Dios premia su empeño y el 29 de junio de 1915 nacen del corazón de Jesús las "Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad".

El 29 de junio de 1931; celebrando el 16 aniversario de fundación, siendo Madre General Sor María Paciencia Tersigi, arribaron a nuestra vecina Argentina las cuatro primeras religiosas enviadas por Don Orione a ese país.

..."Vayan, pobres Hijas de Dios, humildes Hermanas Misioneras, nuestra oración las seguirá siempre. nosotros las encomendaremos siempre, cada vez nuestro corazón eleve su voz al Señor"...

(Don Orione a las P.H.M. de la Caridad)

Así se siembran en América las primeras semillas de nuestra congregación, semillas que al brotar en Argentina, empiezan a extender sus raíces hacía horizontes cercanos.

Se preparó un equipo de tres religiosas italianas para emprender viaje a Chile, las cuales por razones de política (Chile rompía relaciones con Italia), no obtuvieron la visa de ingreso. Fueron reemplazadas por tres hermanas argentinas: Sor María Argentina, Sor María Leonia y Sor María Nazarena.

El 25 de febrero de 1943 a las 11 de la mañana parten a su nueva misión. Dos días de viaje y llegaron por fin a la estación Mapocho el día 27 de febrero.

Don Orione nunca quizo una gran congregación, veía que sus hermanas siempre serían pocas. Así ocurría en Chile, eran pocas hermanas, nadie las conocía, su misión la desarrollaban entre el bullicio de las niñas, los muros de ese viejo caserón colonial  de Carmen Arriarán eran testigos de todo un ir y venir.

 

                             

 

 UNA COMUNIDAD QUE HEMOS VISTO NACER Y CRECER: MATER DEI

 ...El día 8 de abril de 1951 la Rvda. Superiora y dos hermanas de Carmen Arriarán visitan Cerrillos a ver una casa que probablemente la comprarían para poner una escuela gratuita para las niñas externas.

De esta manera se empezaba a gestar esta necesidad, tenían que comprar un terreno donde edificar un colegio e iniciar allí la tarea de evangelización.

El iniciar la escuela en Cerrillos era una realidad; con mucha felicidad las hermanas partieron hasta la nueva casa.

El día 23 de febrero de 1953: "Hoy venimos para abrir una nueva escuela; Sor María Fe, Sor María Argentina, Sor María Lourdes, Sor María Emilia y Sor María Salome y una niña. A la noche Sor María Fe con Sor María Argentina retornaron a Pedro de Valdivia".

(Diario Mater Dei, página 45)

El día 2 de marzo: "Ha comenzado a llegar la gente para anotar a sus hijitas en esta escuela"

El día 9 de marzo "Hoy se han iniciado las clases con unas 30 niñitas en 1° y 15 en 2° y 3° Básico".

(Diario Mater Dei, folio 48)

NACE UNA NUEVA OBRA Y SE DA INICIO A SU MISIÓN EVANGELIZADORA