La Comunidad
Nuestra Misión Formación Orionista

LA CARIDAD
"Dios es Amor" (1 Juan 4.8)

El mandamiento del amor al prójimo, el más importante y el primero en el reino de Dios, al que están llamados todos los hombres.

El amor o caridad sobrepasa la fe y la esperanza, pues estas virtudes han de terminar, mientras la caridad jamás termina, sino que hayan su perfección en la visión de Dios.

La fe sin obras es muerta.

El verdadero amor supone al prójimo, que se manifiesta en obras de benevolencia para todos, sin distinción entre pobres y ricos.

"Solo la caridad salvará al mundo"

(Don Orione)

La Alumna Orionista debe reflejar en sus actitudes, La Caridad, según el testimonio de Cristo

• Aprender a valorar al otro por lo que es y no por lo que tiene.
    • Saluda cordialmente.
    • Comparte sus pertenencias.
    • Participa en campañas de Solidaridad.
    • Lee y reflexiona la palabra de Dios.
    • Ayuda a sus compañeras.
    • Visita a los enfermos.
    • Participa en celebraciones litúrgicas.
    • No se burla de las equivocaciones y defectos de los demás.

LA VERDAD
Palabras de Jesús: "La Verdad nos hace Libre" (Juan 8, 32)

La coincidencia de hablar con la persuasión interna (en contraposición a la mentira).

La coincidencia de la acción externa con la actitud interna (en contraposición a la ficción).

El enjuiciamiento honrado de sí mismo (en contraposición al autoengaño).

La Alumna Orionista debe reflejar en sus actitudes La Verdad

• Relata acontecimientos ajustándose a la realidad de los hechos.
    • No trata de engañar al profesor.
    • Anuncia la verdad del Evangelio en sus actuar cotidiano.
    • Reconoce sus faltas.
    • No copia en las pruebas.
    • No falsea justificativos.

LA  LIBERTAD

Libertad no es la libertad de hacer cualquier cosa, sino que es la libertad para el bien, en el cual solamente reside la felicidad.

La libertad es el dominio interior de nuestros propios actos y autodeterminación, por lo tanto comporta una relación inmediata con el orden ético.

La libertad encuentra su verdadero sentido en las elección del bien moral; se manifiesta pues como liberación ante el mal moral.

La libertad permite al hombre decidir sobre sí y formarse a sí mismo: en este sentido, el hombre es causa de sí mismo; pero lo es como criatura e imagen de Dios.

La libertad del hombre es una libertad participada; su capacidad de realizarse no se suprime de ningún modo por su dependencia de Dios, el hombre por su libre albedrío, dispone de sí; puede hacerlo en sentido positivo o en sentido destructor. La libertad cuando es auténtica, es servicio de la justicia, mientras que a la inversa, la elección de la desobediencia y del mal es esclavitud del pecado.

La Alumna Oronista debe reflejar en sus actitudes La Libertad

• Demuestra un buen uso de su libertad progresivamente.
    • Elige a sus representantes de curso sin dejarse influenciar.
    • Resuelve problemas simples que se le presentan.
    • Participa libremente en comités.
    • Participa libremente en talleres.
    • Critica situaciones planteadas.
    • Asume y respeta normas establecidas.
    • Reconoce sus deberes.