Pastoral Colegio Mater Dei

OBJETIVO INSTITUCIONAL

"Promoción humana a través de la educación, desde una acción educativa que construya a la persona y humanice la sociedad y la cultura, desde los valores del evangelio"

La pastoral del Colegio Mater Dei tiene como finalidad evangelizar a la Comunidad Educativa, por medio de la formación en el crecimiento de la fe, para que puedan concretar en sus acciones las enseñanzas de Jesús, con espíritu orionista.

La joven va a optar por Cristo cuando haya tenido un camino de seguimiento y testimonio donde encontrar como respuesta a Jesucristo.

Nuestro Colegio debe ser una Iglesia  con una dimensión misionera de la Nueva Evangelización para la sociedad en la que nos ha tocado vivir, constructora del Reino desde la VERDAD, CARIDAD Y IBERTAD  de los hijos de Dios donde se invita y se hacen propuestas exigentes pero respetando los ritmos y opciones personales, respetuosa del pluralismo creciente en el seno de la propia escuela católica, incluso de credos diferentes, y con los que entra en respetuoso diálogo.

El Proyecto Educativo Pastoral del Colegio, se propone:

“Desarrollar en las alumnas   sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas, sustentadas en valores espirituales, éticos y cívicos, que le permitan dar una dirección y un sentido a su vida, participando activamente en la construcción de una sociedad más libre, justa y fraterna”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Desarrollar los programas de Pastoral del colegio para fortalecer la formación espiritual de toda la Comunidad Educativa, de manera que sea ella el eje de todas las actividades que se propongan.

ACCIONES PASTORALES EN EL COLEGIO:

• Pastoral Litúrgico Sacramental: Bautismo,  primera comunión, confirmación de profesores, acólitos
  • Pastoral Misionera Social  “Amar siempre y dar la vida cantando al amor” Don Orione
  • Pastoral Infancia. Misionera de alumnas de 1º  a 4º Básico
  • Pastoral Pre-juvenil
  • Pastoral Juvenil. “Lideres Pastorales del Siglo XXI”
  • Pastoral de acompañamiento a las alumnas de 4º medio
  • Pastoral de Padres y Madres
  • Pastoral Formativa de Profesores
  • Pastoral Formativa de Asistentes de la educación: Administrativos
  • Pastoral Formativa de asistente de la educación: de Auxiliares
  • Pastoral Deportivo-cultural:  Campeonato deportivo de Baby Football
  • Pastoral Ex alumnas

ACCIONES COMUNES  DE PASTORAL

A) Acciones Litúrgicas:

• Eucaristías Comunitarias Institucionales:
    1. Inicio de año:  Marzo
    2. Finalización  de año escolar:  diciembre
    3. Bienvenida apoderados nuevos:  Marzo
    4. Canonización Don Orione:  Mayo
  • Eucaristía de acción de gracia:
    1. Licenciatura 8º básicos:  Diciembre
    2. Graduación 4º Medio: Noviembre
    3. Eucaristía a la Patria: Septiembre
    4. Eucaristía de Celebración de inicio y termino mes de María: Noviembre y Diciembre.

B) Talleres de Formación Permanente  para Profesores

1.
    1. Curso de Formación de Profesores  Nuevos
    2. Curso   De  Formación Pastoral Para El Profesorado
    3. Jornadas de Pastoral:
    4. Formación Permanente  De Catequistas

C) Otras Acciones Pastorales:

• Congresos de Jóvenes orionistas
  • Encuentro de Colegios católicos
  • Festival:
    1. Festival de villancicos en cada Comunidad Educativa (Tiempo de adviento)
    2. Festival Inter escuelas de la Obra.
  • Celebraciones:
    1. Semana de la Familia (octubre)
    2. Aniversario de la Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.
    3. Día de la Religiosa
    4. Aniversarios de Colegios (Octubre)
  • Vigilias:
    1. Pascual
    2. Pentecostés
    3. Otras
  • Fiestas Religiosas:
    1. Pascua de Resurrección. (según calendario litúrgico nacional)
    2. Canonización de Don Orione (mayo)
  • Peregrinaciones:
    1. Canonización de San Luís Orione. (mayo)
    2. Celebración de la Congregación.
    3. Teresita de los Andes.
  • Campañas Solidarias: (Mayo- Agosto - Octubre- Diciembre) Promover el ejercicio de la caridad como “el alma de toda actividad misionera”.
    1. Campaña Cuaresma de Fraternidad Orionista (mes de mayo en torno a la canonización de San Luís Orione)
    2. Campaña Mes de la Solidaridad ( mes de agosto en torno a la fiesta del Padre Hurtado) en ayuda de las diferentes obras de la congregación
    3. Campaña  “AMIGOS DE DON ORIONE” en el mes de octubre
    4. Campaña Navidad Fraterna: “Don Orione visita tu casa en Navidad” (tiempo de adviento)

Recogida en el colegio de  alimentos para ayudar a familias y / o personas del entorno próximo con necesidades o de familias de nuestra comunidad.